sábado, 3 de julio de 2010

Justificación del Proyecto

El principal objetivo de nuestro trabajo es potenciar y apoyar la labor del profesor jefe y la gestion dentro de la comunidad escolar.
Para ello pretendemos utilizar la Web 2.0, pues constituye una herramienta de gran ayuda para establecer redes sociales y por ello es útil para la comunicación entre profesores, apoderados y alumnos. Considerando que la labor del profesor jefe y la instancia del consejo de curso es el tema que nos interesa apoyar y mejorar, hemos estimado pertinente realizar una encuesta sobre este tema, con el fin de conocer la importancia que le dan los propios docentes a esta tarea. La mencionada encuesta consta de diez preguntas, fue contestada por once personas y a continuación detallamos sus resultados.

a. En general los encuestados le otorgan una importancia y un rol central a la función de los profesores jefes. Por ejemplo, sólo dos de los encuestados estuvieron en desacuerdo con la pregunta de si consideraban imprescindible el trabajo del profesor jefe, lo que se se ve reforzado con el hecho de que sólo dos encustados dijeron que sus profesores jefes no habían sido importantes en su formación.
b. Además, cuando se consultó sobre las funciones en que los profesores jefes concentran su trabajo, las respuestas son de ámbitos tan diversos como rendimiento académico, psicoafectivo y la situación conductual, lo que evidencia las altas expetativas que tiene la comunidad escolar del profesor jefe.
c. La importancia que se le otorga a la jefatura se reafirma con los factores que según los encuestados, dificultan en mayor grado la labor del profesor jefe, donde destacan el tiempo con los alumnos y la falta de compromiso de los apoderados y del mismo profesor.
d. Para hacer más completa la información obtenida, la encuesta termina con preguntas referentes a la implementación de un blog de apoyo a la jefatura y las características que éste debiera tener. En esta parte de la encuesta queda claramente establecido que la comunicación es una de las principales falencias de las jefaturas de curso, lo que se podría solucionar con la implementación de un blog donde confluyan profesor, apoderados y alumnos, constituyendo algo así como una extensión virtual del consejo de curso.

En síntesis, en base a los resultados de la encusta realizada, nuestro proyecto de implementar un blog de apoyo a la jefatura de curso, se encuentra plenamente justificado por el escaso tiempo que tienen los profesores en el horario de clase, por la necesidad de tener una fluida comunicación con padres y apoderados y sobre todo por la gran importancia que aún se le otorga al rol del profesor jefe.

2 comentarios:

  1. me parece muy loable esta iniciativa, espero se transforme en un medio de mejoramiento de nuestros hijos y para toda la comunidad.

    atte.
    enzo friedes
    apoderado del liceo.

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  2. Hola colegas, soy Juan Yáñez. Quiero decir que esta instancia de contribuir a la mejora de los aprendizajes, desde la instancia de la jefatura de curso, va tomando cada vez mayor forma, con objetivos claros y una estructura ordenada.

    Saludos.

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